Ernestina Torelló en exclusiva para Mundodelujos.com

Cercanos a las Navidades, Mundodelujos.com entrevista a Ernestina Torelló, mujer admirable, amable, elegante y profesional incansable. Ernestina Torelló lleva la gerencia de la empresa familiar Cavas Torelló, su hijo Francisco de la Rosa Torelló, se encarga de la enología y el contacto directo con los clientes, y su hijo Toni es responsable del marketing y de la venta retail.

La familia Torelló desciende por línea materna de Marc Mir (uno de los llamados «los siete Sabios de Grecia»), personaje emblemático que financió de su propio peculio la replantación de gran parte de las viñas del Penedés tras la epidemia de la filoxera que asoló los campos de la comarca en el otoño de 1887.

La historia de esta bodega se remonta al año 1395 y a un nombre – Martí de Baix – pero será a partir del matrimonio entre Dña. Josefa Llopart Mir con D. Francisco Torelló Casanovas (padre de Ernestina), cuando definitivamente se inicie la elaboración del cava con la marca Torelló.

Ernestina Torelló puede sentirse orgullosa de pertenecer a la 23ª generación que ocupa estas dos masías.

 

Hemos leído una frase tuya que nos ha impactado porque nos transmite una gran pasión:
“Es un orgullo para mi familia y para mi, tener presenta la historia que une la tradición agrícola con la modernidad industrial y con el compromiso de continuar haciendo bien nuestro trabajo, honrando así  a su memoria”

¿Te sientes orgullosa de vuestra tradición?

Sí, no es fácil llegar hasta aquí y comprobar que el destino de mi casa está en buenas manos, las de mis hijos.

Los cavas y vinos Torelló son un lujo para el paladar ¿Que tienen de especial?
En primer lugar muchas horas de dedicación a la agricultura, que es la madre de los vinos, a continuación importantes inversiones en moderna maquinaria e instalaciones que transforman nuestras uvas sanas, cosechadas a mano y 100% propias, en mosto y luego en vinos, y como colofón la constante obsesión por la mejora de procesos y productos.

¿Cómo conseguís que los vinos y cavas tengan igual bouquet año tras año, sin cambios de sabor, y sin sorpresas?
Gracias a los “coupages” que nuestro equipo de enólogos lleva a cabo tras la vinificación que culmina entre marzo y abril de cada año.

En el 2004 presentasteis el Marc de Torelló, aguardiente destilado del hollejo de vuestra uva Xarel.lo ¿Cómo surgió la idea?
Al encontrar entre los documentos de la familia que, por fin, hemos podido ordenar, unos recibos correspondientes al pago del impuesto de alcoholes a mitad del siglo XIX, que atestiguaba la producción de aguardiente. Al igual que nuestros antepasados, pusimos en valor algo que hasta entonces de desechaba.

¿Cuál es el piropo a vuestros cavas y vinos que recuerdas con más cariño o que te he hecho más ilusión?




Cualquiera de los que les han dedicado los periodistas profesionales.

¿Que cava, vino o marc Torelló le tienes un cariño o recuerdo especial?
Al Brut Nature Gran Reserva pues fuimos pioneros en su elaboración hace más de cincuenta años, en la época en que el mercado demandaba con preferencia cavas dulzones y, en aquel entonces, mi padre se decidió por él, para diferenciarnos de la oferta existente, y acertó.
También tengo un especial cariño al vino tinto Raimonda pues supone recuperar una vieja tradición de la comarca del Penedés, que hasta la aparición de la filoxera era tierra de tintos, y ha tenido éxito.
Y como relativa novedad nuestro cava rosado, que ya paladeé en mi boda y desde hace pocos años algunas marcas han recuperado ante su creciente demanda.

¿Qué opinas del cava de mala calidad que se vende bajo la falsa etiqueta de artesano?
Creo que se está vulnerando el concepto de artesanía en la mayoría de ocasiones en que se utiliza el término para adjetivar un vino o un cava. Hoy la artesanía debe manifestarse, a mi entender, como la conservación de buenas prácticas ancestrales en la elaboración del vino y el cava, algunas de las cuales ayudan a tomar decisiones acertadas ante dudas que se plantean y que no siempre la técnica resuelve.

Siempre se habla de la rivalidad entre el champagne y el cava ¿por que existe este concepto?
La rivalidad comienza a hacerse patente, sobre todo, desde el ingreso de España en la antigua Comunidad Económica Europea, a partir del cual ya no se puede denominar “champagne” a los vinos espumosos elaborados en nuestro país y es necesario encontrar otro nombre, y éste, fue “cava”. Desde entonces la rivalidad aumenta gracias al espectacular avance comercial del cava en los mercados exteriores, que en 2008 se tradujo en ventas de casi 138 millones de botellas de 0’75 litros, muy cerca ya, de las ventas de champagne.

Eres una mujer inquieta e incansable ¿Cómo es el día a día de Ernestina? ¿Cómo compaginas la familia con el trabajo?
Me levanto sobre las siete de la mañana y me voy a la bodega donde trabajo hasta bien entrada la noche. Piensa que la atención de las viñas y la gestión del resto de temas de la empresa consumen mucho tiempo y somos pocos en las tareas de dirección. Comparto con mi marido la cena y suelo estar con mis hijos y nietos casi todos los fines de semana, amén de algún viaje que realizamos todos juntos, casi siempre a principios de año pues la carga de trabajo desciende algo.

Tenéis un nuevo edificio de oficinas, despachos y laboratorios de análisis y el “visitors centre”  que es una sala para catas y celebración de eventos, con capacidad para 40 personas.  Exportáis a nuevos mercados  ¿Qué proyectos tiene Ernestina Torelló para el futuro?
Ir consolidando nuestra presencia en el mercado español y en el exterior, sin dar pasos en falso. Ya estamos en EEUU, México, Japón, Taiwán, Hong Kong, Bélgica, etc.
Seguir preparando el relevo a la generación nº 24 de la familia, que ya ocupa puestos de responsabilidad en la empresa.

Por último, ¿que cavas y/o vinos Torelló nos recomienda Ernestina para acompañar nuestra mesa en estas Fiestas Navideñas?
El Torelló Rosé Brut con el aperitivo, el Gran Torelló Brut Nature con el resto de la comida y el Torelló Dolç con el postre

Muchas gracias por tu tiempo, para nosotras es un lujo conocerte.