Carme Ruscalleda, Premio Homenaje de Gastronomika 19

Un año después de cerrar su casa madre, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country entregará su gran Premio Homenaje a la gran cocinera catalana Carme Ruscalleda.

El hombre fuerte de Alain Ducasse en Plaza Athénée (París), Denis Courtiade, recibirá el Gueridón de Oro 2019, y Cristina Jolonch, el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras”.

A menos de tres meses para su celebración, y con inscripciones para asistir y exponer abiertas, la organización de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha desvelado los nombres y el porqué de sus tres galardones principales. Sucediendo al maestro Juan Mari Arzak en el XX aniversario del congreso, el Premio Homenaje 2019 viaja hasta San Pol de Mar (Barcelona) para recaer en las manos de la única chef del mundo en atesorar hasta 7 estrellas Michelin. Carme Ruscalleda, casi un año después de cerrar las puertas del legendario Sant Pau, subirá a un escenario que conoce bien como ponente en esta ocasión para recoger el reconocimiento del sector, de su gente.

Para el comité técnico del congreso -formado por Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Roser Torras-, Ruscalleda representa “el máximo ejemplo de cómo traducir un paisaje y una intimidad en un relato cultural y gastronómico del máximo nivel. Símbolo de la revolución culinaria española, el punto de inflexión de su carrera en este 2019 le hace más que acreedora del gran homenaje del congreso”.





El Gueridón de Oro, la distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino, viaja este año hasta Francia para premiar a Denis Courtiade (Plaza Athénée, París). Hombre fuerte tras Alain Ducasse desde el principio en Montecarlo (y en todos los posteriores restaurantes) e hijo de restauradores, “Denis ha protagonizado lo que se ha venido en llamar soft revolution del servicio ‘a la francesa’. Con la diplomacia como gran fondo, la fina teatralización ante la clientela, la pormenorizada enseñanza a las jóvenes generaciones de sala y la discreta inserción de las nuevas tecnologías en el servicio, este ‘grande’ es la misma metáfora del gran servicio en el siglo XXI”. Cogiendo el testigo de Lluís Biosca y Lluís Garcia (elBulli) -premiados en 2018-, Courtiade se convertirá en octubre en el Gueridón de Oro 2019.

El último gran galardón del congreso donostiarra, el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras”, recaerá en la catalana Cristina Jolonch, no sólo por su trabajo entrevistando a los grandes chefs para La Vanguardia, sino por haberse convertido en “una periodista de alto voltaje que ha recorrido todos los caminos en el campo de la gastronomía, con un conocimiento profundo de las cocinas del mundo, un fuerte componente de responsabilidad social y una intuición periodística singular”.

La entrega de los tres premios tendrá lugar en el escenario del Kursaal de San Sebastián durante el congreso. Ruscalleda y Courtiade lo recibirán en el transcurso de la primera jornada, el lunes 7, y Jolonch, el martes 8. Los tres, así, sumarán su nombre al ilustre listado de homenajeados de Gastronomika.