EL CAVIAR ESPAÑOL PIRINEA & PERSE

Por ÁNGEL MARQUES ÁVILA. Periodista

Desde la antigüedad, al caviar se le han atribuido propiedades curativas y vigorizantes. Parte de este secreto puede estar en la reserva desarrollada por los esturiones para garantizar la supervivencia de su especie durante 250 millones de años, que es el tiempo que llevan habitando el planeta, nos declara Carlos Cadenas, consejero delegado de Caviar de Riofrío.

En España existen tres empresas españolas que producen y exportan caviar de alta calidad. Y advierten que muchos consumidores  creen comprar productos rusos cuando son de China.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

Laurent Villaeys-Sakalian, director y gerente de la empresa española de caviar “Pirinea”, una de las tres empresas que produce caviar en España afirma que el caviar español se mantiene a pesar de estar pasando por un momento difícil debido a la presencia de mucho caviar chino barato, de dudosa trazabilidad y seguridad alimentaria, mal etiquetado, etc… La labor de los productores de caviar español es de enseñar al consumidor lo que es el caviar explicando, en primer lugar, el numero CITES (describiendo la especie de esturión utilizada para la elaboración del caviar envasado, el país de origen, la fecha de producción del caviar) y las ventajas del caviar español para conocer su trazabilidad.

Al declararse el esturión en peligro de extinción hace años, fue fundamental el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Protegidas (CITES)que comenzó a regular el comercio para evitar así las falsificaciones. Si se sabe leer la línea CITES, se podrá distinguir el caviar auténtico: suele encontrarse en la etiqueta blanca de la lata o envase. Esta incluye una descripción verídica del producto y la trazabilidad: código de la especie, de origen del producto, ISO del país de origen y año de producción, nos apunta este especialista quien nos adjunta esta imagen con explicación incluida.

CHINA EL MAYOR PRODUCTOR.

Ni Rusia ni Irán son los productores más importantes, es China. Gran parte del caviar que se presenta como ruso o iraní ha sido elaborado en China, denuncian los empresarios españoles.

La sobre explotación del esturión en sus hábitats naturales, como el Mar Caspio o el Lago Baikal, llevó a la prohibición de su pesca y la producción del caviar de ejemplares salvajes. Con lo que todo el caviar que se consume en el mundo proviene de piscifactorías.

Pero este cambio de producción esconde una trampa, según Laurent Villaeys-Sakalian, director y gerente de caviar “Pirinea”, el caviar chino es cada vez más reenvasado por parte de mayoristas y distribuidores europeos que no saben nada sobre el cultivo de esturión.

Digo cultivo porque la pesca extractiva del esturión es prohibida desde 2008, así que todo el caviar que se consume en el mundo proviene de la acuicultura.

Gran parte del caviar del mercado es producido en China pero se le aplica la etiqueta de “caviar ruso o iraní” y este es el gran fraude que hay que denunciar a todos los niveles para garantía de los consumidores que pagan por un autentico caviar, no un sucedáneo.

LA CALIDAD.

El caviar español, o por lo menos el caviar que producimos nosotros en Caviar Pirinea (a marca Caviar PerSé) proviene 100% de nuestras granjas y con sellos de producción ecológica certificada. ¡¡¡Controlamos todo el ciclo desde la reproducción de los esturiones, la crianza y la elaboración del caviar con una trazabilidad impecable…el consumidor está recibiendo nuestro producto con confianza y proximidad!!!

Este directivo de Pirinea, piensa que la competencia, aquí llevarla con serenidad pero con firmeza.

Para Laurent la distribución de este producto ahí que hacerlo con distribuidores especializados en productos gourmets o enviando directamente con transportes especializados en los establecimientos restaurantes, tiendas gourmet, consumidores  ( No de cualquier manera como muchos lo están haciendo “en plan amateur” sin respectar la cadena de frío….

Sobre que se está haciendo para darle al CAVIAR ESPAÑOL, un valor en calidad, este ejecutivo de esta empresa de caviar española hay Transmitirle nuestra experiencia y saber hacer de más de 30 años de acuicultura. Somos líderes y queremos conservar nuestra posición. ¡¡¡La acuicultura es mi pasión, así como a las más de 90 personas que están haciendo parte de nuestra empresa!!!

NOVEDADES DE CAVIAR PIRINEA/PERSE.





Esta empresa ha puesto en el mercado estas novedades, tales como Paté de Esturión con Caviar  con una larga fecha de caducidad (4 años). Este producto es  de sabor potente, de textura untuosa y cremosa y  fácil de untar.

Este producto es ideal para aperitivos en tostadas, montaditos, picos y también para salsas y mayonesas  Apto para cualquier consumidor no alérgico al pescado.

Contiene carne de esturión (35%), nata (leche), huevo, aceite de oliva, caviar 5 %, fibra, sal, pimienta, hierbas aromáticas Conservación: Temperatura entre 0º – 4º C Vida útil: 4 años Una vez abierto conservar en el frigorífico y consumir en los próximos 5 días.

CONSERVA DE ESTURIÓN EN ACEITE DE OLIVA 

Producto autentico, natural, sorprendente, Larga vida útil, bajo contenido en sal y elaborado con el esturión A. Baerii de una textura firme y suave al paladar, es ideal para acompañar ensaladas, entrantes, tapas, bocadillos. Listo para consumir, sin merma.  La cría del esturión es sostenible y apto para cualquier consumidor no alérgico al pescado estando libre de anisakis.

 ESTURIÓN NACARII ECOLÓGICO CONFITADO.

Ingredientes:

Carne de esturión (35%), nata (leche), huevo, aceite de

oliva, caviar 5 %, fibra, sal, pimienta, hierbas aromáticas.

Larga fecha de caducidad (4 años), sabor potente, textura untuosa y cremosa, fácil de untar.

Es ideal para maridar con aperitivos en tostadas, montaditos, picos y también para salsas y mayonesas

 

ESTURIÓN AHUMADO ECOLÓGICO.

Pocos productos le sorprenderán tanto como el esturión ahumado Pyrinea Ecológico. Criado en nuestros viveros ubicados en las faldas de los Pirineos, tiene un sabor único y característico. Una vez que ha pasado por el proceso natural de ahumado obtenemos un producto excepcional con una amplitud de matices que no le dejarán indiferente.

 CAVIAR PER SÉ BAERII.

El caviar Baerli es un caviar equilibrado y armonioso: con sabor marino en inicio se va intensificando hasta el final, liberando durante el recorrido, matices delicados, Es muy cremoso y largo en el paladar, con retrogusto a mar muy sutil.

Sus colores oscilan entre tonos marrones, gris oscuro, negro, excepcionalmente marrones dorados y verdes. Su textura firme, untuosa y cremosa acaricia el paladar y explota liberando sus aromas y sabores.

 CAVIAR PER SÉ NACCARII.

El caviar Naccarii tiene un sabor exclusivo complejo y elegante. Se caracteriza inicialmente por su intensidad, un sabor marino penetrante que deriva en matices cremosos recordando a frutos secos, como la nuez o la almendra fresca, con retrogusto al sabor marino de la ostra. Organolépticamente hablando, recuerda a los caviares obtenidos de los extintos esturiones Ossetra salvajes.

La gama de color oscila entre el gris oscuro, marrón, marrón dorado, marrón claro y albino. Su textura es suave y fundente, explota delicadamente en boca, liberando su amalgama de aromas y sabores.