EL VINO ES PODA

Por ANGEL MARQUES DE AVILA .

La última apuesta de Bodegas Palacios 1894 que ha presentado de forma exclusiva ante unas veintena de especialista en vino en el ESPACIO MOOD de Madrid, ha sido este PODA ALBARIÑO, elaborado cien por cien con este tipo de uva, bajo la denominación De origen RIAS BAIXAS, cosechado en el 2017, por tanto se trata de un vino joven de alta acidez, la viña está situada en alto en la localidad pontevedresa de Villagarcia de Arosa.

La bodega ha elegido este nombre de  “La Poda” como homenaje al papel de la viticultura en la elaboración de un buen vino. En este caso un vino de vanguardia como es este ALBARIÑO,  de estilo fresco.

Su creadora es Almudena Alberca, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, que espera convertirse a finales de año en la primera mujer Master of Wine de España, pasando a formar parte del más selecto club de expertos de vinos, con 369 Masters of Wine en todo el mundo.

La filosofía que ha seguido esta bodega está basado en el lema de que :  “Un buen vino nace de una buena uva, y ésta de una vid fuerte y cuidada”, siguiendo esta línea el Grupo

Bodegas Palacio 1894 ha reivindicado con la puesta escena de este vino gallego el importante papel que juega la poda en la elaboración de un buen vino.

Este albariño ha tenido como acompañantes otros vinos  de la colección de vinos La Poda, con la que se trata de rendir un homenaje al arte de la viticultura.

La Poda es una colección única de vinos que, además del lanzamiento de La Poda Albariño,  la colección recorre además de la D.O Rías Baixas, otras Denominaciones de Origen de  Españas:   Rueda, Ribera del Duero y Toro, invitando a descubrir sus versiones más contemporáneas. La Poda Albariño, La Poda SauvignonBlanc, La Poda Tempranillo y La Poda Tinta de Toro, con el fin de recoger así la esencia renovada y actual de las 4 regiones en las que se elaboran.

 

Almudena Alberca, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, y el alma detrás de estos vinos, explico con detalle la cata pormenorizada de cada “PODA”, destacando los matices de cada varietal y las amplias opciones de maridaje de la colección. Un recorrido por 4 Denominaciones de Origen seguido de una selección de las tapas más icónicas de Madrid, mostrando la versatilidad de estos vinos como acompañamiento a la mejor gastronomía de un modo desenfadado.

Frescos y actuales, los vinos La Poda invitan a ser disfrutados copa a copa, en torno a la barra de un bar como lugar de reunión o acompañando a unas tapas y aperitivos elaborados, aprovechando las amplias opciones de maridaje que ofrecen los distintos varietales. Desde unos mariscos en conserva de la mano de La Poda Albariño o un pescado con La Poda SauvignonBlanc, hasta unos quesos o embutidos con La Poda Tempranillo o una barbacoa de carne regada con La Poda Tinta de Toro.





Los vinos La Poda combinan frescura y actualidad con identidad y complejidad. Unos vinos singulares e ideales para encuentros con amigos, para degustar de la mano de la mejor gastronomía de una forma casual.

El maridaje se hizo con una selección de las tapas más icónicas de Madrid, como las croquetas del restaurante Santerra (Mejor Croqueta del Mundo  en Madrid Fusión 2017), la ensaladilla rusa de Taberna Arzábal o las tortillas de Casa Dani.

LA IMPORTANCIA DE  LA VITICULTURA

Cuidar la vid, expresar la tipicidad varietal, conseguir un fruto lleno de salud y calidad. Con la poda se busca obtener la mejor uva para elaborar un vino honesto, el mejor vino”, así define así Almudena Alberca el importante papel de la viticultura, a la que rinde homenaje con estos vinos y su nombre.

Gracias a la rigurosidad seguida en la poda, el ALBARIÑO LA PODA  expresa al máximo la tipicidad de esta uva en la que tiene mucho que decir el clima y la cercanía de las rías gallegas que le dan su ADN tan característico, a través de la intensidad y calidad frutal, el equilibrio entre los vinos y la madurez de sus taninos, manteniendo siempre la acidez.

Como segunda parte de este eventos participe además de en la cata de estos vinos,  en un didáctico taller de poda en el que descubrí las claves de esta técnica, tales como eliminar las ramificaciones viejas de la vid para que pueda ser reemplazada por la nueva que crecerá en primavera; mantener la formación de las vides en su crecimiento para favorecer la exposición al sol, y regular el número de yemas y de este modo, la cantidad y calidad de uva producida en años futuros.

Este  ALBARIÑO LA PODA, que recoge toda la sutileza y frescura que ofrece esta uva tan particular. Se trata de  un vino muy frutal, fresco, mineral y con el

característico punto salino de los vinos del Valle del Salnés. Con un simple vistazo podemos detectar su color , amarillo limón con reflejos verdosos, al acercarlo a la nariz enseguida apreciamos  olores a cítricos con recuerdos de fruta de hueso y en boca nuestro paladar detecta  frescura, jugosidad, fluidez, y una salinidad propia de este vino .

Marida con todo tipo de mariscos frescos y en conserva, en especial aquéllos criados en la Ría. Combina también muy bien con pescados y arroces secos o caldosos de pescado, comida japonesa y peruana.

Desde el pasado año 2017 Grupo Bodegas Palacio 1894 ha establecido nuevas alianzas comerciales, entre las que destaca la distribución en exclusiva en España del prestigioso Godello sobre lías Fernando González (D.OValdeorras).

Desde su creación, el Grupo ha estado  ampliamente comprometido con el medioambiente, siendo la sostenibilidad guía esencial de las actividades de la compañía. En concreto, Bodegas Viña Mayor – perteneciente al  Grupo-  ha sido la primera bodega  de  la Denominación de Origen Ribera del Duero  en obtener la certificación WineriesForClimateProtection. Dicha Acerca de Grupo Bodegas Palacio 1894

Grupo Bodegas Palacio 1894, es un Grupo vitivinícola español con una trayectoria centenaria de más de 120 años en la elaboración y crianza de vinos de calidad con bodegas en las principales Denominaciones de Origen de nuestro país.

El Grupo vitivinícola cuenta con un destacado portfolio de referencias avaladas por la crítica nacional e internacional entre las que destacan Cosme Palacio o Glorioso elaborados por Roberto Rodríguez en Bodegas Palacio, bodega centenaria parte del conjunto de Bodegas históricas de la D.O. Ca. Rioja, ubicada en Laguardia, pleno corazón de la Rioja Alavesa.