Maltman Brewing, una cerveza para cerveceros exigentes

Por Angel Marqués Avila

Detrás de esta cerveza esta Bob Maltman, de origen canadiense ,un apasionado e entusiasta de la cerveza artesana que le llevo a formarme en EE.UU. Acumula más de 30 años de experiencia en el sector de la cerveza artesana. Ha trabajado en EE.UU, Canadá, México, Portugal y desde hace unos años en el mercado español. Le encanta probar nuevas posibilidades en las cervezas y es muy riguroso con la técnica empleada en cada elaboración.

Para conocer un poco más en profundidad a este personaje y su  contribución al desarrollo de la cerveza artesana española , nos hemos puesto en contacto con él , quien muy gustoso nos ha respondido a las diferentes cuestiones que le hemos formulado

¿Cómo se presenta el 2020 para el sector cervecero?

Iniciamos el año con buenas perspectivas, pero la pandemia del COVID-19 ha originado una fuerte crisis en todos los sectores y el nuestro se ha visto gravemente afectado con el cierre o la limitación de servicio del sector hostelero y de las tiendas especializadas. Este verano estamos recuperando algo de actividad, ya que la demanda del tipo de cerveza durante estos meses ha sido alta y esperamos que este interés se mantenga y amplíe.

¿Cuál es el nivel de aceptación por parte del consumidor español a la hora de comprar cerveza artesanal en los supermercados o prefiere hacerlo en tiendas especializadas?

El consumidor tiene un amplío abanico de opciones para comprar y en función del producto final que busca seguramente se decante por una gran superficie con una oferta limitada, pero precios más bajos o una tienda con un servicio personalizado y con novedades periódicas.

¿Qué papel están jugando las grandes superficies y supermercados en la venta de la artesanal? 

En nuestro caso no distribuimos a través de supermercado por lo que no conocemos en profundidad este canal de distribución.




¿Cuál es momento que está viviendo en España la cerveza ARTESANA?

Es un momento muy complejo y lo estamos viviendo con mucha incertidumbre. Se está haciendo mucho esfuerzo por crear una cultura diferente a la que hasta ahora había entorno a la cerveza y a los profesionales que nos dedicamos a esto, que primamos por encima de todo la calidad, tanto de las materias primas que utilizamos y del propio proceso y dedicación, pero nos queda mucho camino por recorrer. Una buena parte de la clientela empieza a conocernos y le gusta mucho el producto, pero tenemos que conseguir que más gente lo pruebe.

¿Cómo llegasteis  al mundo de la cerveza artesana?

Dos de los socios éramos homebrewer y contactamos con Bob Maltman, maestro cervecero con un dilatada trayectoria internacional, para que nos asesorara sobre la fábrica que teníamos y las cervezas artesanas. Después de salir de la primera reunión lo tuvimos claro, queríamos trabajar directamente con él. Más tarde decidimos unirnos y empezar este proyecto cervecero juntos.

¿Y qué os llevo a dar ese paso?

Aunamos un gran conocimiento y mucha ilusión por hacer cosas interesantes en el sector y sobre todo por aportar calidad a este tipo de cervezas para que el público conozca que más allá de las cervezas convencionales, existen otras posibilidades para conseguir verdaderas experiencias cerveceras

¿Qué es lo más importante a la hora de hacer cerveza artesana?

Influyen varios factores, por citar algunos: el conocimiento de las materias primas; la higiene y la rigurosidad en la técnica; y la atención a lo que se está haciendo a nivel mundial en el sector. La experiencia de Bob nos proporciona una mayor eficiencia en todos los procesos productivos y eso es un punto muy fuerte de la empresa, que tanto el sector de la restauración, como los cerveceros que hacen cerveza en nuestra fábrica, valoran especialmente.

Y ahora, ¿cuáles van a ser vuestros siguientes movimientos?

Estamos mejorando nuestras instalaciones para ampliar nuestra capacidad productiva y trabajando en nuevas recetas.