UN TROVADOR MAGICO: MARTIN CODAX

Por ANGEL MARQUES AVILA. Periodista.

Si vas a las Rias Baixas, no dejes de visitar la ría de Arosa, es una maravilla, y te enamoraras de ella, te costara casi una enfermedad abandonarla. Esta situada en la provincia de Pontevedra , no por supuesto tienes que probar algo muy identificado con la zona su albariño D.O. Rias Baixas, y visitar una bodega, en este caso visitamos la de MARTIN CODAX.

Esta bodega que encierra una magia especial, nace en 1986 de la unión de unos 50 viticultores de la zona y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués con la música original, en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

Nuestros viñedos, ubicados en pequeñas parcelas, se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y son cuidados con gran esmero, siguiendo los consejos de nuestro personal técnico de viticultura para conseguir así la máxima calidad posible.

LA VENDIMIA ACABA DE TERMINAR

Generalmente la vendimia comienza a mediados de Septiembre, es manual y los racimos se depositan en cajas de 20 kg para evitar que se aplasten y su calidad disminuya.

Una vez llegan a bodega, se analizan comprobando que cumplan los mínimos exigidos y son introducidos en la despalilladora para separar la uva del raspón. Por último, una prensa neumática, es la encargada de extraer el mosto.

EL SUELO

En la D.O Rías Baixas, la mayoría de viñedos se encuentran ubicados a poca distancia del mar, por lo que son terrenos bajos y poco profundos, que como máximo llegan a los 300 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación provoca que los suelos se caractericen por ser principalmente arenosos y minerales, especialmente graníticos, y algo ácidos, lo que le confiere toques de salinidad a los vinos.

LA UVA ALBARIÑA

La uva albariña es la uva protagonista de la D.O. Rías Baixas y una de las más importantes y conocidas de Galicia. Sus racimos y frutos son pequeños, no superando los 125 gramos de peso y realizan una maduración temprana. Se trata de una uva dulce y glicérica, con alto nivel de azúcar y acidez que le confiere una gran frescura a los vinos. Cultivada tradicionalmente en emparrado, es uno de los símbolos de Galicia por excelencia.

Sin embargo, la D. O. cuenta también con otras variedades, tanto blancas como tintas. Entre las blancas, cabe destacar la variedad treixadura, caíño blanco y loureira.

EL CLIMA

El clima de la D.O. Rías Baixas es de influencia atlántica con temperaturas suaves y elevadas precipitaciones que disminuyen considerablemente en la época estival. La temperatura media durante el invierno ronda los 10ºC y apenas existe una pequeña diferencia entre el día y la noche. Por su parte, las precipitaciones están en torno a los 1200ml. de media al año.

MARTÍN CÓDAX VINDEL





Martín Códax Vindel nace de una viticultura extrema, encaminada a buscar un viñedo poco vigoroso, muy poroso y con una alta superficie foliar que provoca un muy bajo rendimiento y que las cualidades de estas uvas rosas de albariño sean únicas.

En el centenario de la aparición del Pergamino Vindel, el único manuscrito que guarda el secreto de la letra y música originales de las cantigas del trovador Martín Códax, nace Martín Códax Vindel

NOTAS DE CATA

FASE VISUAL
Limpio, amarillo intenso con reflejos de color limón

FASE OLFATIVA
Intenso, fruta de hueso, manzana madura, membrillo, notas lácticas, especiado, canela, caramelo, muy complejo.

FASE GUSTATIVA
Vino con un amplio paso por boca, muy glicérico y sedoso. Retronasal con notas de chocolate blanco y fruta madura.

ANÁLISIS QUÍMICO

  • ACIDEZ TOTAL: 3 g/l
  • ACIDEZ VOLÁTIL: 35 g/l
  • AZÚCAR RESIDUAL: 4 g/l

FICHA TÉCNICA

  • O.: Rias Baixas
  • TIPO DE VINO: Blanco
  • VARIEDAD: 100% Albariño
  • RENDIMIENTO: 35 hl/ha
  • FERMENTACIÓN: Depósitos de acero inoxidable a 17ºC y barricas de 225 L
  • CRIANZA: Crianza reductiva en depósito de al menos 1 año.
  • GASTRONOMÍA: Pescados grasos, salsas suaves, carnes blancas. CONTIENE SULFITOS
  • TEMPERATURA DE SERVICIO: 10-12ºC
  • GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 12%

PREMIOS

  • Gran Oro en Civas 2016.
  • Mejor Vino Blanco por la Guía de la Semana Vitivinícola.
  • 93 puntos en la Guía Peñín.