UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES

Por Ángel Marques Ávila. Periodista

Esta Quesería murciana a cuyo frente se encuentra Lorena Madrid como responsable de producción, con la que dialogamos mientras visitamos sus instalaciones, nos cuenta que su familia lleva dedicándose al ganado más de 100 años. Su abuelo Ruperto dedicó toda su vida al cuidado y la cría del ganado. Su experiencia y su sabiduría es nuestra mejor herencia. Tres generaciones dedicadas al ganado ovino, aprendiendo y mejorando las técnicas de diferentes ámbitos (cría, alimentación, ordeñado, etc) decidimos cambiar el ganado segureño por el ganado Lacaunne de leche. Hoy en día disponemos de las últimas novedades y de las más innovadoras instalaciones para la optimización del proceso.

Y entrando en materia sobre el papel de la mujer actual en la vida empresarial española sobre si esta discriminada o no , esta ganadera y sobre todo amante de los quesos, que además de su vocación se ha convertido en su profesión, nos responde : Creo que las mujeres en general están discriminadas a la hora de acceder a puestos de responsabilidad. En el grupo en el que trabajo hay más hombres directivos que mujeres.

¿Y en la vida familiar? Qué discriminaciones sufren?

LM: No está repartida la carga familiar al 50%, y tardará mucho en estarlo. Se sigue viendo mayoritariamente a las madres ocuparse de llevar a los niños al médico si coincide con el horario laboral, por ejemplo. Afortunadamente cada vez es más habitual ver a hombres participar en mayor porcentaje de las tareas destinadas históricamente a las mujeres.

¿Qué dificultades has tenido tú a título personal a nivel laboral, cuáles han sido tus mayores frenos o problemas en tu vida profesional por ser mujer. Detállalos y si puedes, pon algún ejemplo.

LM: Las dificultades con las que me puedo haber encontrado afortunadamente en mi organización, no he percibido nunca que fueran por el hecho de ser mujer, creo que he tenido mucha suerte, porque sé que eso es una realidad, pero no tengo conciencia de ello en primera persona.

¿Qué es una mujer líder? ¿Cuáles son sus referentes?

Un líder es un líder independientemente de que sea hombre o mujer. Los jefes van en detrimento de los líderes a día de hoy. He contado con varios responsables a lo largo de mi vida laboral y puedo decir que la mayoría de ellos

Qué opinas que habría que hacer a nivel de las propias empresas, y a nivel de los legisladores para revertir la situación.

LM: Sobre todo, evolucionar y tener medios mentales para poder mejorar las cosas.

¿Qué consejos les darías a las chicas jóvenes para que en su madurez se haya podido revertir la situación.

LM: No me gusta dar consejos, creo que es muy osado, pero si las diría que la actitud es muy importante y que es importante tener una percepción positiva de sí mismas, de tal manera que no les impida crecer y avanzar. Si no percibes, por ejemplo que existe un techo de cristal, seguro que es más fácil atravesarlo en caso de que te lo encuentres. Parece algo obvio, pero la actitud ante lo que sucede, influye en lo que sucede, esto es de alguien a quien admiro, Leandro Fernández Macho, que es un coach estupendo que te llena de alegría y optimismo.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino?

LM: Desafortunadamente para mí, creo que no he recibido muchos consejos útiles o al menos, no los recuerdo, con lo cual, no serán muy buenos en este momento. Pero, Ángel, entre tú y yo, me hubiera gustado tenerlos.

Las brechas de igualdad entre hombres y mujeres, cuando las profesionales no tienen hijos, son menores. Supone esto, que las mujeres no pueden tener hijos para triunfar con la situación actual. ¿Y cómo habría que cambiarlo?

LM: El hecho de que cuando las profesionales deciden no tener hijos por miedo a perder esa posición de igualdad ante los hombres, indica que queda mucho camino por recorrer y dice que esta sociedad no está en la senda correcta. El cambio empieza por tener medios mentales, como he dicho antes y dejar de ver las cosas de manera simplista. Y por supuesto con más protección por parte de la Administración que diseñe mecanismos para llevar a cabo esa protección. Una mujer que decide ser madre, no tendría que preocuparse de más que de eso durante ese periodo y no tener problemas durante la gestación porque sufre estrés, ansiedad…etc.




Creo también que a veces las mujeres no tienen hijos para triunfar, pero también hay mujeres que no quieren tener hijos por decisión propia y está bien si es así.

Brecha salarial, techo de cristal, convivencia de estereotipos masculinos en la socialización y educación… Se plantean muchos problemas para la vida empresarial de la mujer pero ¿alguna solución? ¿Cuál debería ser la prioridad?

LM: Anteriormente he hecho referencia a la actitud y voy a volver sobre este punto para contestar. Todo se basa en mi opinión personal, por supuesto. Huyo de los estereotipos, no me gusta generalizar y prefiero poner soluciones a problemas concretos.

¿Se ha encontrado con algún síntoma que indique que vamos en la buena dirección?

LM: Sí, ya las organizaciones no tienen una estructura tan jerárquica sino que tienden a ser más transversales, creo que es muy positivo.

¿Qué es lo mejor de su posición actual?

LM: Tener la oportunidad de desarrollar un nuevo proyecto, que me apetece un montón.

Dentro de esas iniciativas, en la que cuenta con la ayuda inestimable su padre Juan Carlos Madrid, un autentico emprendedor de los que ya quedan pocos, nos comenta que en el año 2015 convertimos nuestro ganado ovino de carne a ganado de leche, y desde entonces trabajamos día a día para conseguir nuestros objetivos, intentando controlar todo el proceso de inicio a fin. Desde el cultivo del alimento del ganado, hasta la transformación del producto final para el consumidor, ofreciéndole un queso exclusivo.

Nos llamo la atención de que esta tanto pequeña quesería artesanal estuviese en la misma ubicación que la ganadería, y nos apunta la familia Madrid que la razón radica en dar una mayor calidad en el resultado final, al controlar todo en un mismo espacio.

Por parte Lorena Madrid, nos señala que con nuestra propia producción de leche fabricamos queso de leche cruda de oveja, sin someter nuestra leche a tratamientos térmicos que modifican su actividad microbiológica. Gracias a la situación de nuestra quesería contamos con la ventaja de poder fabricar nuestro queso con leche recién ordeñada que viene directamente por un conducto cerrado de la máquina de ordeño a nuestra cuba de elaboración.

Para nosotros, nos indica Lorena Madrid es muy importante un ciclo cerrado en nuestra producción, pudiendo controlar el bienestar animal desde el principio. Con nuestra propia producción de forrajes y cereales conseguimos el control de la alimentación de nuestros animales. Los animales son lo más importante por ello llevamos un estricto control en la limpieza de las cuadras, las salas nodrizas donde criamos a nuestras corderas, y en general toda la explotación.

Y más adelante nos explica junto a su padre , que elaboramos nuestro queso a partir de leche recién ordeñada, sin someterla a ningún tratamiento térmico. El proceso se realiza de manera artesanal, el queso lo hacemos nosotros, no una máquina. Tratamos la leche con fermentos y cuajos hasta que la cuajada está lista, y manualmente realizamos el corte y el posterior moldeado, prensado (dependiendo del queso) y salado. Contamos con tres cámaras frigoríficas diferentes para la evolución del queso. Una cámara de oreo para el secado del queso, una cámara de maduración, y una cámara de conservación para el queso una vez listo.

Y para finalizar nos cuenta los productos :

QUESO MADURADO “EL ABUELO RUPERTO”. En formato de 700-800 gramos, 2 y 7 Kilos. Es un queso de larga maduración, llegando hasta 1 año de maduración en los formatos de 2 y 7 Kg.

RUPERTO CORTEZA LAVADA. En formato de 650 gramos. Característica corteza anaranjada con olor a hongo. Sabor intenso y persistente en boca.

QUESO AZUL RUPERTO. En formato de 500 gr. Maduración de 45- 60 días. Es un queso azul diferente, suave al principio, y evoluciona en boca llegando a un sabor limpio e intenso.

RULO DE OVEJA RUPERTO. En formato de 500 gr. Corta maduración 20-30 días. Sabor suave y fundente en boca.

Y para concluir nos dan esta frase: “LA TRADICIÓN ES LA HERENCIA QUE DEJARON NUESTROS ANTEPASADOS”, que resume todo el trabajo que una familia emprendedora ha hecho a lo largo de muchos años.