Chopard. La Palma de Oro es el supremo Premio del Festival Internacional de Cine de Cannes

La Palma de Oro es el símbolo eterno del Festival Internacional de Cine de Cannes. Verdadero santo grial para todos los productores de cine del planeta, la Palma de Oro se entrega cada año a la Mejor Película que participa en la selección oficial.

Desde 1998, este prestigioso trofeo ha sido elaborado en nuestros talleres de Ginebra, dado que Chopard es Socio Oficial del Festival.

Todo comenzó en 1997, cuando Pierre Viot, entonces presidente del Festival, le pidió a Caroline Scheufele, nuestra Copresidenta y Directora Artística, que rediseñara la Palma de Oro. Ese año, Chopard se preparaba para inaugurar una Boutique en «La Croisette» con la presencia de prestigiosas invitadas como Eva Herzigova, Carla Bruni y Ornella Mutti. Caroline Scheufele recuerda su primer encuentro con Pierre Viot: «Tenía la Palma de Oro en su oficina. Le pregunté si podía observarla más de cerca, y al ver mi interés me preguntó si me gustaría crear una nueva versión, una especie de transformación. ¡Me quedé encantada y asumí la tarea con gran entusiasmo!»

Chopard

Al año siguiente, en 1998, cuando fue anunciada la Mejor Película de la competición, el público pudo descubrir una Palma de Oro de una belleza sin precedentes que simboliza el amor por el cine.

Caroline Scheufele optó por hacer la Palma de Oro más ligera, con más volumen y mayor profundidad. Destacó las venas del tallo y las 19 hojas reglamentarias, que parecen haber sido capturadas en pleno movimiento. También diseñó el tallo para que culminase en forma de corazón, uno de los emblemas de la joyería Chopard. Y para terminar, la Palma de Oro descansa en un cojín de cristal en forma de diamante talla esmeralda. Este precioso detalle hace que cada Palma de Oro sea única, puesto que la Naturaleza no crea dos cristales iguales…

La primera película recompensada con la Palma de Oro creada por Chopard fue «La eternidad y un día». Una maravillosa asociación premonitoria con la Palma de Oro y su majestuosidad eterna.

Chopard

Símbolo del lujo responsable gracias al uso de oro «Fairmined» Gold

Desde 2014, el excepcional resplandor de la Palma de Oro se debe al uso de oro certificado «Fairmined» Gold.




Esta innovación se corresponde con la iniciativa introducida por Chopard en 2013, durante el 66 Festival de Cine de Cannes, destinada a la promoción del desarrollo sostenible en el sector del lujo. La primera fase de esta iniciativa fue la creación de la colección de Alta Joyería Green Carpet en colaboración con Livia Firth, Directora Artística y fundadora de la asociación sin fines de lucro Eco-Age, y la ONG Alliance for Responsible Mining (ARM – Alianza por la minería responsable).

Chopard

La Palma de Oro es además el símbolo de la relación excepcional que une al joyero suizo y al Festival de Cine de Cannes. Una colaboración que se ha fortalecido con el paso de los años. Al conferir a la Palma de Oro la virtud adicional de ser respetuosa con el medio ambiente, Chopard y el Festival de Cine de Cannes han escrito un nuevo capítulo en su historia compartida, declarando con firmeza su compromiso de cara a hacer del sector del lujo un buen ciudadano corporativo, respetuoso con el medio ambiente.

La creación de un trofeo de tanto prestigio utilizando «Fairmined» Gold marca un hito fundamental en la evolución de Chopard hacia el lujo responsable. La Palma de Oro representa no solo lo mejor en la producción cinematográfica, sino también la mejor producción en el arte de la orfebrería. Al respecto, Caroline Scheufele comenta: «Es un orgullo y una satisfacción que la Palma de Oro que rediseñé en 1998 se elabore ahora en oro extraído de manera respetuosa con el medio ambiente y con las personas que lo hacen posible».

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes, expresa su satisfacción: «El Festival de Cine de Cannes siempre ha representado el más alto nivel de excelencia en el Séptimo Arte. Es por ello que nos complace mucho que Chopard, uno de los socios principales del Festival, haya decidido elaborar la Palma de Oro, uno de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica internacional, utilizando «Fairmined» Gold. Este oro representa los más altos estándares del mercado actual del oro, y añade un prestigio incomparable a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes».

Al combinar el Oro «Fairmined» Gold con el mundo del cine, Chopard ha introducido el lujo sostenible en la escena internacional, destacando la importancia del savoir-faire artesanal desde las propias minas de la cadena de suministro.

¿Cómo se crea la Palma de Oro?

Chopard

La creación de la Palma de Oro consta de numerosas etapas que se llevan a cabo en nuestros talleres suizos ubicados en Meyrin, cerca de Ginebra. Utilizando como punto de partida los dibujos realizados y aprobados por nuestra Copresidenta, Caroline Scheufele, los profesionales de Alta Joyería trabajan en la creación del símbolo del Festival de Cine de Cannes. Su creación necesita de la participación de un total de siete artesanos y unas 40 horas de trabajo, desde la elaboración del modelo de cera, la creación manual del molde en un horno a 760 °C, la inyección del oro, el pulido, y finalmente, la fijación de la palma al pedestal de cristal.

Descubra los pasos necesarios para el proceso de elaboración en nuestro vídeo «making of»: