Dinh Van celebra su 50 aniversario con la reedicción de piezas míticas

Iconoclasta por sus inspiraciones, esencial en sus formas, la firma dinh van ha conseguido hacerse un hueco en el universo codificado de la joyería.

Ha creado su propio lenguaje, depurado e intemporal, impregnado de diseño, como el movimiento Bauhaus.

Dinh Van

En medio siglo el mundo ha cambiado pero sus joyas siguen inscribiéndose en una perfecta modernidad.

50 años después, la ebullición creativa en la Maison dinh van sigue intacta, y para celebrar el aniversario reedita el mítico anillo, que se exhibe en el Museo de Artes Decorativas de París, y desarrolla la colección 2 Perles.

Coleccion 2 Perles Dinh Van

Modernidad en marcha

A mediados de los años 60, cuando la joyería seguía prisionera de las tradiciones, la moda como diseño no pararon de explorar nuevos territorios. Son reveladores de ese cambio que conduce a la sociedad hacia una nueva era : Courrèges declina la mini falda hasta el infinito, Cardin crea la primera línea de ropa unisexo e Yves Saint-Laurent, consagrado como el pequeño príncipe de la alta costura, inventa el prêt-à-porter de lujo con su línea Rive Gauche. Con la llegada del plástico, Knoll fabrica en serie y democratiza los muebles.

Bague Carree tourmaline rose

Primeros pasos

En esta atmósfera de ebullición creativaa y de emancipación de la mujer, Jean Dinh Van, artesano joyero de la casa Cartier desde hace 10 años, empieza a soñar con otras cosas. Si la moda baja a la calle, por qué la joyería no saldría también ? El joven perturbador inmortaliza sus primeras ideas en 1965. Se aleja del diseño tradicional para privilegiar la pureza del diseño, vuelve a inventar la joya preciosa y se reafirma como el espíritu libre de la joyería.

Bracelet Maillon

Nacimiento de un mito

Su primer gran éxito, un anillo de oro amarillo con silueta cuadrada y en el cual aparecen juntas dos perlas de diferente color, se lanza dos años más tarde, en 1967. Creado para Pierre Cardin, el modelo se distribuye en las tiendas del modista. El estilo dinh van ha nacido.

 

Dinh Van

Fiel a su espíritu iconoclasta, Jean Dinh Van sale de los lugares sagrados de la rue de la Paix y de la plaza Vendôme, para abrir su primera tienda al público en los Campos Elíseos.





Bague Carree

Es un superdotado y un visionario, y se le selecciona como uno de los 4 joyeros franceses de más talento para una exposición en Montréal. Allí le cogió Cartier New York, y firma un acuerdo de distribución con ese joyero para el territorio americano. La casa que le vió crecer se vuelve su trampolín. La internacionalización de dinh van está en marcha.

Dinh Van 50 años

Entrevista Express. Thierry Vasseur, DG de dinh van

¿Cómo explica usted el éxito de dinh van?

Muy simple, es el estilo de la casa: depurado, entre audacia y discreción. Tenemos la voluntad permanente de sorprender, de pensar de forma diferente, de no hacer lo que hacen los demás. Sin ninguna referencia cultural, libres de todo, nuestras joyas son para todos los días, van a lo esencial y así llegan a lo universal. Cada cual puede proyectar su historia. Y así se ha creado Una tribu, Una familia dinh van que ha comprendido que el verdero lujo reside en la simplicidad.

Bague Spirale 1971

¿Cómo escribe dinh van hoy su historia?

Siendo fiel a su espíritu original. La casa se creó en la idea de bajar la joya a la calle, No vamos a meternos en la alta joyería de hoy, porque lo hacen miles. Algunos nos reprochan nuestro diseño muy depuraado, el lado « Less is More ». Pero debido a esta especifidad nuestras colecciones siguen en el tiempo. Algunas de nuestras joyas son de los años 60 y siguen modernas. No queremos ceder a las sirenas de la moda y lanzar colecciones fuera de onda. Nuestras joyas se transmiten, deben atravesar generaciones.

Coleccion 2 perles

¿Cuáles son los proyectos a la vista?

La marca seguirá expandiéndose en Europa, sobre todo en España, y en el mundo por la apertura de tiendas en Oriente Medio.

2016 estará marcado por los 40 años de las Menottes (Esposas) y el lanzamiento de un diseño nuevo. También vamos a seguir explotando nuevos materiales más allá del oro, de la plata y del carbono.

www.dinhvan.es