Monica Frances. Porcelain Couture Made in Spain


Monica Frances

Mónica, aunque se apellide Francés y esté casada con un italiano, es una diseñadora española que dirige un pequeño atelier dedicado, en exclusiva, a la producción de botones-joya para la Haute Couture de París.

Malagueña de nacimiento, de treinta y tantos años, Mónica Francés estudió Diseño y Moda en Sevilla. Desde siempre, los talleres de cerámica artesanal de su tierra atrajeron poderosamente su atención. Decide pues investigar cómo aplicar la cerámica tradicional en innovadores proyectos de muy diversa índole, desarrollando así su carácter curioso y autodidacta..

“Hace mucho tiempo comprendí que a las personas especiales no se las busca, se las espera, afirma Mónica, porque el día menos pensado de repente te encuentras a una”. Así debió ocurrir cuando su camino se cruzó con el de Kavita Parmar –alma mater de las firmas Raasta y Suzie Wong-, que le propuso trabajar en la creación de vestidos de Haute Couture con aplicaciones de cerámica. El resultado no dejó indiferente a nadie. Desde entonces trabaja en la creación de botones realizados en cristal, platino, oro, porcelana de Limoges y encajes para una clientela muy exclusiva, más italiana o francesa que española, que cuando mandan hacerse trajes a la medida recurren a ella para que los complemente con esos accesorios que, descontextualizados, son como pequeñas joyas, auténticas obras de arte, sobre todo porque su producción es muy limitada (se trata de piezas únicas que llevan un certificado que así lo acredita). “He creado una técnica de texturizado muy especial con encajes de la isla Veneciana de Murano”, explica Mónica. “Aplico a las piezas platino puro y oro de 18k. Engasto botones y gemelos de porcelana en plata. Para elaborar cinturones, broches, o gargantillas utilizo plumas, seda, raso, y cristal de Swarovski”.




En definitiva, materia prima premium para la protagonista indiscutible de esta última colección realizada en porcelana de Limoges que su versátil artífice ha decidido llamar “Porcelain Haute Couture”.

Almudena PM

 

{module [343]}

 


Leave A Reply