MARS YARD OVERSHOE O LO POSITIVO DE VOLVERSE LOCO, POR TOM SACHS

El motivo por el que surgió inicialmente la necesidad de Nike Mars Yard Overshoe es sencillo: una vez llega el invierno, los pies se enfrían y se mojan. «El modelo Mars Yard Overshoe es también apodado como March Yard, por marzo, el peor mes del año; hay humedad, y vas con los pies mojados todo el mes», explica Tom Sachs.

Razonamiento simple. Pero su historia es más compleja, con etapas de ensayo y error y de preguntas y respuestas.

La trayectoria de colaboración de Tom Sachs con Nike, denominada NIKECraft, no es ninguna excepción. «NIKECraft es un adjetivo —señala Sachs—. Se refiere a esa combinación de cosas que solo Nike puede crear y de cosas que solo Sachs puede crear. Es mitad y mitad. Es una estética de transparencia».

Sachs aprende con la práctica; más explícitamente, al crear, y más directamente, al probar. El artista, que se hizo famoso como escultor y ahora trabaja con diferentes técnicas, adopta la transparencia de materiales y las bases del funcionamiento de las cosas.

Si Sachs aprende con la práctica para resolver incógnitas, lo que hace es dudar. Esto ocurre a menudo al llevar la función de un producto al límite. Sachs no solo quiere saber por qué algo funciona, sino también hasta qué punto va a funcionar, siempre con una energía imparable. Esto puede perturbar el pensamiento de diseño de Nike, ya que Sachs es condenadamente bueno adoptando perspectivas frescas en lo que respecta a soluciones, pero también le da motivos para buscar nuevos puntos de vista para sí mismo. De nuevo, NIKECraft es una iniciativa fifty, fifty.





«El mayor desafío al que me he enfrentado surge bajo esta premisa: trabajar en estudio es muy fácil. Tenemos un privilegio y una ventaja, ya que hacemos las cosas de una en una. Somos como un taller del siglo XIX. Cuando haces las cosas a la manera de Nike, diseñas para el proceso de fabricación —explica—. Como artista, lo más grande que Nike me ha dado es la capacidad para ampliar mi proceso creativo y pensar “esto no son límites, es otra forma de pensar”. Es muy valioso». Por ejemplo, Sachs descubrió que, tras un uso diario continuado, la zapatilla Mars Yard inicial no cumplía sus expectativas.

En 2017 surgió Mars Yard 2.0, tras su trabajo como probador, función que ahora está más reconocida y normalizada. De hecho, el estudio de Sachs es el primer centro urbano de pruebas de Nike. La parte superior original de Vectran®️ se sustituyó con una malla de punto con urdimbre de poliéster y la base de la suela se invirtió para un uso más apropiado en entornos urbanos.

El último proyecto de Sachs para Nike, Mars Yard Overshoe, es una ampliación de este proceso. Se trata de trabajar teniendo en cuenta el rendimiento de Mars Yard 2.0 cuando las condiciones se ponen feas. ¿Qué podía utilizar Sachs para las transiciones? La respuesta a preguntas relativas a lo más apropiado en cuanto a temperaturas fue motivo de frustraciones (un frío para volverte loco, pies húmedos) que fueron origen de soluciones (el empleo de Dyneema®️, una fibra
superfuerte a menudo utilizada en las cuerdas y velas de barcos). La experiencia también varió la función. Mientras llevar Overshoe atado hasta arriba te protege del clima, enrollárselo hasta abajo te permite estar en espacios cubiertos y con calefacción. Esa doble función es perfecta para la incomodidad de marzo en Nueva York, y te permite ir por la calle, el metro o la semana de la moda sin perder ni una gota de estilo. El nuevo diseño de la base, creado con pequeñas ranuras en los puntos más prominentes de la suela, se ha creado gracias al dominio de los inviernos neoyorquinos.

Al igual que todos los productos de Sachs, Mars Yard Overshoe equilibra la esencia de los materiales y la fabricación con el toque del artista.

Como homenaje al estreno en Londres del último corto de Sachs, Paradox Bullets, el 11 de octubre habrá un lanzamiento limitado de la zapatilla en Dover Street Market London (producto disponible en tienda solo a través de un sorteo en línea. Sujeto a condiciones. Sigue a DSM para saber más).

La fecha del lanzamiento global de la zapatilla se anunciará en los próximos meses.